Bienvenido al espacio de mi V-Strom


Fácil de reconocer...

27 ene 2011

AGOSTO 2010: Una vuelta por Europa central.

Aquí os dejo la crónica, bastante breve, del viaje realizado en agosto de 2010. Los objetivos: Selva negra, Praga, Budapest, Viena, Alpes y Nápoles.

A diferencia de otras rutas, la de este año tiene un tono más turístico monumental urbano. Salvo Viena (que visité hace 20 años) y los Alpes (en 2009 y en otras 3 ocasiones), los demás destinos eran desconocidos para mí.

DÍA 1: LA CAROLINA - L´ESCALA (Gerona).
Comienza el viaje como el año anterior a Nordkapp, con ilusión, ganas de disfrutar la moto, alguna que otra aventura y también cierto temor por hacer en solitario un viaje largo con los consabidos inconvenientes de idioma etc.. La moto equipada, cargada y preparada. Gomas nuevas Bridg. BW., revisión completa, pastillas de freno y bujías nuevas, en fin, todo. Mi petate de Louis que me regaló Toofast para Cabo Norte (con tienda de campaña, saco de dormir, etc.. y que me sirve para apoyar la espalda e ir muchísimo más cómodo). Y mis nuevas luces antiniebla que me resultaron de utilidad en algunos tramos. Pero cada cosa en su momento.







Debo reconocer que han pasado 5 meses del viaje cuando escribo esta crónica, por lo que muchos detalles han pasado al recuerdo de la memoria profunda y ahora se me escaparán.

Pues salí de La Carolina el domingo 1 de agosto sobre las 8:30 de la mañana, después de haber dormido unas 4 horas... Tuve suerte y no pillé calor. Me paré a desayunar algo en una gasolinera entre Tomelloso y la A-3 y se me acerca un tío con gafas de sol y me dice "hola, pater", y yo con cara de sorpresa,,,, no le reconocí... era el amigo liebrestrom, de aldeaquemada. Y eso que hacía unos días fui a saludarle a su lugar de trabajo coincidiendo que fui a un entierro al pueblo... Casualidades de la vida.



Como siempre que paso por estas tierras españolas, no entiendo la manía de marginar el español:



Ya por la tarde sí hacía un poco de calor.... y me quedé a pasar la noche en L´escala, provincia de Gerona, donde saqué unas fotos de unas vistas preciosas de este pueblo costero, tras darme un buen baño y refrescarme. Algo de pescao frito me metí para cenar, jejeje. Total, 900 kms y con los mismos problemas en el culo del año pasado. No sé qué leche le pasa a mi glúteo-nalga izquierda, que no para de darme problemas y hacerme rozadura.... La izquierda tenía que ser !!!!






DIA 2: L´ESCALA - ZURICH.
El lunes día 2 salí con la idea de llegar al objetivo, Zurich, pero eran más de 1.000 kms. Por lo pronto todo bien, algo de aire fresco para no pasar calor... un poco más de tabaco a la maleta en la frontera, depósito lleno, lo típico.

Pero algún problema me tenía que encontrar... los p.utos gabachos!!,, toda la autopista desde la frontera hasta Lyon, atascada!!. No me lo podía creer... eso sí, muchísimo moro volviendo de las vacaciones y muchas matriculas alemanas, belgas y holandesas. Y eso que en algunos tramos estaba prohibido el tráfico de camiones hasta las 8 de la tarde.

Total, que salí de L´scala a las 9 de la mañana y llegué a Lyon a las 6 de la tarde. Menos mal que no hizo calor,,, al contrario, me tuve que parar un par de veces a ponerme-quitarme-ponerme el mono de agua. Y ya me lo dejé puesto hasta el final del día. Ý como yo soy cabezón.... pues... no era plan de empezar a perder tiempo para llegar a la selva negra. Así que kms y kms hasta zurich, llegue a la hora que llegue. Y así fue. Pero también perdí mucho tiempo en la frontera suiza. Policías amables donde los haya,,, en Suiza!!! y hablan también español!!. Pegatina para el peaje, en francos CH o euros, a elegir (32 euros para todo un año, o 50 FCH). Y amablemente me explica que era mejor que volviera a Francia.... y entrase de nuevo en Suiza por Ginebra-Centro, para coger la A-1 que lleva directamente a Zurich.



Gasolina a 1,50 €/L. en Francia, lluvia y sol, pasando la frontera con Suiza y allí la gasofa a 1,64!!







Total, que son casi las 9 de la noche y me quedan 300 kms... Así que me paré a comerme un bocata que me había comprado en francia, ví el mensaje que me había enviado Achy al movil deseandome buen viaje y continué hasta llegar a Zurich. A la 1 de la madrugada porque me paré un par de veces a descansar el culo y llenar el depósito.


DÍA 3: ZURICH - WORMS.

Por tanto, el tercer día salí ya a las 11 de la mañana para rutear por la Selva negra. Atravesé la zona, dando vueltas, de sur a norte, dejando Estrasburgo a mi izquierda y Stuttgart a mi derecha, desembocando en Karlsruhe. Pero continué más hacia el norte para dormir en la famosa ciudad de Worms.

Me dio tiempo a cruzar la selva negra, sobre todo por la carretera local 500, que atraviesa de norte a sur gran parte de la zona. Montañas,bosques, curvas y asfalto inmejorable!!! un placer para los sentidos. Y una temperatura que ya muchos desearían en españa: debajo de la chaqueta de verano me puse una sudadera de manga larga y el forro polar que llevé a cabo norte, jejeje,,, y aún así fui fresquito casi todo el dia, mmmmmm qué bien!!! En total 350 kms.

Al final del día encontré un poco de lluvia que pronto desapareció y me dejó algo de niebla y asfalto mojado. Camino de Worms todo desapareció dejando un cielo estrellado y asfalto seco.







Algunas fotos y por supuesto, la comida en centros comerciales, pan y algo para meter por dentro, zumo, fruta...

Aquí la foto de los wc públicos junto a la carretera.


Y otras fotos:







Una pequeña capilla católica al pie de la carretera, algunas vistas, y como ejemplo una buena curva,






Por estos lares, a pesar de ser agosto y ver turistas y caravanas, se respira una tranquilidad y una paz indescriptibles... Y como no llevo mp3, ni mp4 ni ningún invento similar, hay tiempo para ir pensando y reflexionando lo que estos paisajes sugieren en cada momento.







Esta señal era falsa,,, no había ningún teléfono al otro lado de la carretera.






Y ruteando ruteando, va desapareciendo la luz del día... Un cruce con la carretera cortada me despistó y tuve que dar una vuelta por otra carretera local en peor estado, pero no menos bonita. Entonces se acerca la lluvia, la noche y el despiste, puesto que no termino de saber hacia dónde debo ir por más que miro el mapa. Son carreteras locales y muchas nisiquieran vienen en el mapa, y tampoco las poblaciones más pequeñas. Al final lo conseguí, con la ayuda de un motero que me encontré y que más o menos medio me enteré de lo que me explicaba en inglés. En algunos cruces ni siquiera había señales de indicación.












DÍA 4: WORMS - PRAGA.

Toca traslado a Praga, 550 kms de autopista aburrida, casi siempre limitada a 120 y algunas zonas sin límite. Gasolina a 1,40-1,50 el litro...
Me hospedo en el hotel ibis, junto al museo nacional y muy cerca de la ciudad vieja que visitaré, junto con el castillo, sus palacios y demás. Y ya no creo que vaya a visitar Karlovi-vari, que me dijo ubestrong que era la residencia de verano de los reyes... tendría que volver atrás 140 kms... se quedará para otro año.

El día ha sido soleado y tranquilo. Una vez en la República Checa, el paisaje es muy similar, pero cambia bastante el panorama educativo: aumenta la basura por doquier. Alguna foto del viaje y de lo que vi en Praga por la noche, desesperado por hacerme una idea de lo que visitaría los siguientes dias.







Y un botón de muestra nocturno en un paseo rápido.






La verdad es que siempre me ha encantado dar paseos nocturnos en ciudades bellas y apasionantes, con una buena iluminación de los monumentos. Es una auténtica delicia.

DIAS 5 Y 6: PRAGA.

2 días pateando Praga. Ahora lo que me duelen son los pies, de tanto andar!!!!, pero Praga es una ciudad preciosa, romántica,... El paseo nocturno por el puente de Carlos, el más famoso, turístico, concurrido y precioso... y por la ciudad vieja... y disfruté como un cerdo en el barro... Qué pena que cueste trabajo sacar una buena foto nocturna sin flash....

Vuelvo a la comida en restaurante, bien regada con un par de birras de medio litro cada una, mmmmm por 1 euro y poco más cada una, jejejejej. En Praga hay muuuucha birraaaaaaaaaaaaaaa y cuando la pido me entienden!!!

Dos días completitos, aunque sin moto, que ni he ido a verla, guardada en el parking del hotel para que no se mojara, que también ha llovido. Todo el día pateando (joer, hasta tengo una ampolla en el pie IZQUIERDO, casualidad!!!) toda la zona del castillo, basílica, palacios, cambio de guardia, etc...., lo típico... El primer día comí en un restaurante cercano al hotel, muy curioso, donde me pedí un plato típico checo. Me gustó la comida, el servicio, la amabilidad y el precio, bastante barato. También mucho tráfico, como en España.







Al dia siguiente comí en un restaurante español que no se lo aconsejo a nadie que venga a Praga. Es bastante céntrico y, la verdad, cuando estás tan lejos de casa y ves un restaurante en español, con la bandera española y un toro pintao... ufff, de cabeza!. Sin embargo apenas saben freir bien un par de huevos. La sopa calentita tenía un trozo de pan duro encima que apenas pude masticar después de 20 minutos en remojo. No me atreví a pedir paella, porque posiblemente se la hubiera tendio que comer la camarera, que apenas entendía algo de español. En fin, todos los días se aprende de los errores. La carne sí que estaba riquísima.







Tardes pateando.... fotitos... lluvia... y lo peor, que también anuncian lluvia para los días próximos en Praga y Budapest, el nuevo destino al que me dirigiré. Así que saldré ya con el mono de agua puesto y me terminaré de gastar la coronas checas que me hayan sobrado en alguna gasolinera. Eso sí, estos 3 dias he bebido cerveza checa como nunca (barata, fresquita y muy rica). Veremos a ver cómo está la birra en Hungría y a qué precios...

En Praga ya estoy deseando de llegar al Stelvio y los Alpes... Praga es maravillosa,,, no hay cómo explicarlo, hay que visitar esta ciudad, pero la verdad... me va más el Stelvio con la moto!!! Qué recuerdos del año pasado!!!!

El tranvía,

Una curiosa Iglesia, sencilla, antigua, pero con un detalle funerario:





Esta otra Iglesia sí que me gustó bastante más. La verdad es que siempre me ha gustado el estilo renacentista, pero sobre todo la decoración barroca y rococó:

Algunas fotos del paseo junto al río, el centro histórico, el reloj, el puente de Carlos,...















Y ahora el famoso puente, qué locura de gente!!!




Cruzado el puente y subiendo hacia el palacio, me topé con este monumento en recuerdo a las víctimas del comunismo. Me gustó la aclaración de que era en memoria de todas las víctimas, incluidas aquellas que fueron condenadas a vivir en la miseria por el despotismo totalitario:


Camino de la subida al palacio te encuentras con la Iglesia que alberga el famoso niño Jesús de Praga, que como es lógico, esta imagen llegó directamente a Praga como regalo desde España:




La subida al palacio y la Catedral dentro del recinto:





La Catedral es impresionante...





Vidrieras fenomenales en la Catedral y el huevo cuadrado que puso el que ideó la construcción del edificio junto a la Catedral...




Interior del palacio, donde estaba prohibido sacar fotos, incluso sin flash,,,





Algunas fotos curiosas y típicas de cualquier ciudad turística. Algo de arte moderno urbano, feo, muy feo. Y un museo al aire libre bastante curioso. No pagaría ni una corona checa por entrar (menos mal que era gratuito, si no... iba a visitarlo su... creador, y el político de turno que lo autorizó)...










Y con las obras de amliación del tranvía y la fachada del museo nacional, junto al hotel ibis donde me hospedé, continuamos la crónica buscando Budapest.

DÍA 7: PRAGA - BUDAPEST.

Este día fue tranquilo, al menos en su primera parte. Inicio el viaje lloviendo y con el mono de agua, así que bien seco y calentito todo el viaje. Hacia la mitad del trayecto dejó de llover y llegando a Budapest salió el sol para saludarme en este nuevo destino desconocido para mí. No pensaba que pudiera superar a Praga en belleza, y así fue. Pero Budapest es una ciudad que tampoco tiene nada que envidiar a la capital checa. Eso sí, los monumentos históricos están más esparcidos por un centro de la ciudad mucho grande que Praga, lo cual me llevó a utilizar el metro unas veces y otras a darme largos paseos.

Unas fotos del viaje y estos 3 alemanes que me encontré en el camino. Charlamos un rato sobre el pago de peajes en los países de la zona y poco más. Muy amables.



La entrada a las ciudades así como moverme por las zonas urbanas que tenía previsto no me supuso ningún problema. LLevaba de cada ciudad y de cada ruta mapas impresos de google, incluso de callejeros para las zonas urbanas y turísticas, así como también de los accesos a las ciudades.

La entrada a Budapest fue bastante tortuosa. Empezó a hacer calor, el tráfico estaba colapsado y también había obras de ampliación del tranvía.


DÍAS 8 Y 9: BUDAPEST.

En Budapest, apartamento céntrico por 30 euros/día y parking vigilado las 24 h. por 4 €/día. Dos días alternando entre el coche de san fernando y el metro, muy útil para ahorrar en largas distancias y visitar las distintas zonas de la ciudad con interés. Destacar que no entré en ningún balneario o baño público que tanto abundan en esta ciudad; no tenía bañador y... la verdad, para mí, en verano, donde se pongan las playas del levante español, que se quite todo lo demás. Temperaturas muy suaves, incluso pasando algo de calor en las horas centrales del día.

Como podéis apreciar en las fotos, aquí también se han cometido barbaridades arquitectónicas urbanas, como ese edificio de cristales tras una reja antigua y junto al edificio histórico... de pena. Pero en general es una ciudad preciosa, sobre todo la zona del río, el parlamento, los puentes, la catedral...






Detalles de un puente y edificio de la universidad con sus contenedores de basura vacíos...





Una fuente curiosa, la fachada del hotel-balneario más famoso de Budapest y la Capilla-Convento de una orden religiosa...








Vuelvo a cruzar el río y visito la Catedral... una obra maestra:








Edificio de la ópera y hall de entrada:


Varios:



El imponente Parlamento al pie del río, justo en frente el Palacio y calles comerciales...



Y por la noche, muchas birras y también baratas... Esto es vida!!

Al día siguiente pedí para comer un plato típico de la zona... lamentable. Sigo siendo de la opinión de que es mejor comer algo conocido que probar suerte...
También aparcan sobre la acera... Y preciosa vista del parlamento, camino del palacio.






Km 0 de Budapest, subida al palacio (menudo cuestarrón),















Ya estamos en Sevilla, oléeeee!!!.. la giralda y los coshe de caballoo!!



Niñaaaaa´, márcate unas sevillanas!!!



Buena fortaleza...





Ya me estoy cansando de ver piedras... Niñaaaaaaa, que te va a dá una insolacióooooo

Niñaaaaa, ta má negra que Obaja O´hara!!

No me imagino yo una señal de prohibición para tractores en Madrid!!!! Aquí en vez de poner anchos máximos, pintan al tractor directamente...

Paseo hasta el parking para comprobar el problemilla con la cadena, que al final resultó ser del piñón de ataque, cuyos dientes se estaban desgastando... Y la calle donde está el parking,,, la calle del prater... cómo no!! Y... joder, los Led Zepelin en Budapest...





Si ya lo dice el cartel... mejor me callo:

El portal del edificio estaba de pena... Se ve que han empezado las reformas por el ascensor, tan moderno que no sabía dónde apretar, porque no tenía botones. El apartamento normalillo, pero limpio. Además, incluye un curso de costura con máquina singer!!!, pero no me apunté. Estuve ocupando lavando la ropa y tendiéndola en el techo del baño...






DÍA 10: BUDAPEST - BRATISLAVA - VIENA.

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, Pater un saludo desde Barbate-Chiclana, ya era hora de que empezaras la crónica, la seguire impaciente

    ResponderEliminar
  2. Quién será este anónimo?,,, de barbate-chiclana, debe de ser cadistrom!!!, jeje.. Un saludo, tío. Y te recuerdo que aún estoy esperando las fotos de mi escapada a Chiclana!!.

    ResponderEliminar
  3. juoder, maxote, que ganas de coger la moto dan cuando ve uno estas fotos...ya sabes que seguimos esperando a ver que vas poniendo por aqui...

    ResponderEliminar
  4. Tremenda primera parte Pater.
    Respecto al restaurante con seudo-español de Praga...a mi me pasó lo mismo un par de veces también. Salvo que lo conozca previamente, primero entro a tomar una caña para ver el aire que se respira y luego, si eso, hablamos de comer^^.
    Continuo con la 2ª parte.
    Gracias por compartir tu viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar